ficaac

7ª Cumbre Internacional de Cultura y Artes

OEI - Cultura . 17/10/2016
Tamaño del texto + -

La Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales (FICAAC), celebra la 7ª Cumbre Mundial de Artes y Cultura en La Valeta, Malta, del 18 al 21 de octubre de 2016. El tema del encuentro será “En la encrucijada? Liderazgo cultural en el siglo XX1” y en él se presenta el documento base del encuentro, elaborado a partir del análisis realizado conjuntamente con la colaboración de organismos instituciones y agencias de cooperación internacional, vinculadas a la promoción, formación, investigación y apoyo al sector cultural y artístico.

La conferencia convoca en Malta a representantes y responsables de gobiernos e instituciones culturales de más de 70 países.

La OEI apoya la labor de FICAAC

 La OEI apoya la tarea de FICAAC y se suma al interés del evento y al trabajo que se realiza en el marco del fomento de redes de cooperación cultural y artística y el papel de las políticas culturales y, con este fin, colabora brindando apoyo al acceso en lenguas española y portuguesa de los documentos más relevantes del evento y promoviendo su difusión en todo el ámbito de los países iberoamericanos.

El evento de Malta debatirá sobre los desafíos y también las oportunidades que enfrentan artes y la cultura en relación con los nuevos entornos digitales y tecnológicos y cómo estos procesos afectan la producción y distribución de bienes y servicios, los nuevos procesos migratorios y las transformaciones que se producen en los contextos nacionales cambiantes que asumen tanto medidas de austeridad como peticiones de reforma.

La Cumbre tratará sobre la necesidad y aspiración de los profesionales del sector cultural y artistas que aspiran a extender el impacto de su trabajo a otros sectores y  a los esfuerzos que se realizan para asegurar la libertad de expresión y la diversidad cultural.

Igualmente, se debatirá acerca de la aparición de nuevos modelos de liderazgo cultural que buscan afirmar y reforzar el lugar de la cultura y las artes cultura como pilares del desarrollo social y promover la potenciación de su espectro e impacto y asumir nuevos compromisos sociales. En el marco de un contexto de noción de gobernanza participativa frecuente, las decisiones deben realizarse a diario con la activa de múltiples sectores vinculados. Artistas, redes, grupos de apoyo y organizaciones profesionales desempeñan un papel cada vez más importante para comprometer a la sociedad civil, debatir los problemas y proponer soluciones a los desafíos de nuestro tiempo.

La Cumbre explorará cambios en la percepción en torno al liderazgo cultural y planteará una serie de preguntas indispensables en estos tiempos de transición y necesaria reflexión: ¿Cuáles son los problemas? ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Cómo se define el liderazgo en las diferentes culturas y entornos? ¿Cómo pueden colaborar los gobiernos y la sociedad civil? Y finalmente, ¿cuáles son las perspectivas y los retos de futuro?

 

La Federación Internacional del Consejos de Arte y Agencias Culturales (FICAAC) es una organización internacional cuya misión es mejorar la capacidad y efectividad de las instituciones vinculadas a la cultura y las artes para beneficiar a la sociedad a través del trabajo en red, la formación, campañas de sensibilización y la investigación.

La Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura reúne a los principales responsables de la formulación de políticas culturales, investigadores, gestores y profesionales del sector de las artes y la cultura de todo el mundo. El objetivo principal del evento es consolidar un foro internacional en el que debatir cuestiones del apoyo público a las artes, la cultura y la creatividad. La Cumbre se celebra cada dos años, y se realiza en asociación con uno de los Miembros nacionales. Las cumbres mundiales anteriores han estimulado la cooperación internacional, el aprendizaje y el intercambio de información y sobre todo han confirmado la necesidad de reforzar la institucionalidad cultural y sociedad civil y promover la colaboración entre los distintos sectores así como dentro de cada uno de ellos, fomentando la interacción entre colegas internacionales.

 

IFACCA:  http://www.ifacca.org