cci

Carta Cultural Iberoamericana: 10 años

OEI - Cultura . 31/08/2016
Tamaño del texto + -

Los ministros reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia en el marco de la Conferencia Iberoamericana de Cultura, dieron su apoyo al proceso de la Carta Cultural Iberoamericana, iniciado y liderado por la OEI hace más de 10 años para su aprobación y puesta en marcha

XVIII Conferencia Iberoamericana de Cultura
Cartagena de Indias, Colombia, 19-20 de mayo de 2016

La Declaración de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Cartagena de Indias los días 19 y 20 de mayo de 2016, prestó especial atención al reconocimiento del papel de la Carta Cultural Iberoamericana en su décimo aniversario.

En ese contexto, los asistentes decidieron “constituir un grupo de trabajo integrado por Argentina, Cuba, Chile, España, El Salvador, México, Portugal, Uruguay, SEGIB y OEI, para reflexionar sobre los aportes de la Carta Cultural Iberoamericana y contribuir al diseño de las acciones a desarrollar, para impulsar la Agenda Iberoamericana por la diversidad lingüística”.
Con este propósito, la OEI trabajará en el marco del espacio que corresponde a la Unidad Coordinadora del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) acompañando la propuesta que se presentó en la conferencia por parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay para llevar a cabo actividades enmarcadas en esta conmemoración.
Para ello, se desarrollarán actividades que contribuirán a crear espacios de reflexión que se movilizarán a propósito de la celebración de los 10 años de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana en la ciudad de Montevideo cuando los representantes culturales primero y los Presidentes y Jefes de gobierno, después, decidieron afirmar el valor central de la cultura, y la necesidad de promover y proteger la diversidad cultural, además de consolidar el espacio cultural iberoamericano.

La OEI y la Carta Cultural Iberoamericana (CCI)

La Carta Cultural Iberoamericana es una iniciativa aprobada en la IX Conferencia iberoamericana de Cultura celebrada en Montevideo en el año 2006 y adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de ese año.
El documento sienta las bases para la configuración de la región como un espacio de colaboración en materia de cooperación cultural que pretende contribuir a la preservación y el desarrollo de su diversidad cultural y a acrecentar el protagonismo y el liderazgo de la Comunidad Iberoamericana en su recurso más valioso: su riqueza cultural.

¿Qué es la Carta Cultural Iberoamericana?

  1. Un proyecto político de gran magnitud que sienta las bases para la estructuración de un Espacio Cultural Iberoamericano.
  2. Un instrumento creado para favorecer una mayor articulación y una mejor cooperación entre los países de la región.
  3. Una herramienta que pretende promover un modo de expresarse hacia fuera con una voz coordinada en los asuntos culturales.
  4. Un mecanismo de impulso a la cooperación cultural tanto desde las políticas como desde actividades concretas.
  5. Es un compromiso de respeto de los derechos humanos, derechos culturales, culturas tradicionales, afrodescendientes, indígenas migrantes.
  6. Un puente para relacionar a la cultura con otros ámbitos del desarrollo, como la educación, la ciencia, la salud, etc.

La OEI como institución que promovió y lideró los trabajos para la aprobación y desarrollo de este instrumento desde los inicios en su creación y puesta en marcha, se comprometió con este proyecto desde su concepción.
La Carta es la primera iniciativa de carácter integral y compromiso voluntario de cooperación que surge de la colaboración entre los estados y constituye el primer gran acuerdo regional que da cumplimiento al mandato de la Convención para la Diversidad de la UNESCO, aprobada en 2005.
Sus objetivos son:

  • Constituir un instrumento que contribuya a la mayor articulación, mejor cooperación E integración entre los países de la región;
  • Dar marco al compromiso de respecto a los derechos humanos, derechos culturales, culturas tradicionales, afrodescendientes, indígenas, migrantes.
  • Servir de herramienta para promover proyectos e iniciativas de colaboración a través de un modo coordinado en materia de cooperación cultural;
  • Constituir un mecanismo de impulso a la cooperación cultural tanto desde las políticas como desde ámbitos institucionales o plataformas de sociedad civil;

Antecedentes de acciones desarrollados por la OEI para la aprobación y desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana

Las actividades que guiaron la puesta en marcha de la Carta Cultural Iberoamericana supusieron el desarrollo de un proceso de creación, articulación, reflexión, negociación y cooperación entre los países iberoamericanos que aprobaron este documento en la ciudad de Montevideo en el año 2006.
El desarrollo de este proyecto implicó la realización de Foros temáticos de la CCI promovidos por la OEI, que tuvieron como fin elaborar recomendaciones para ministerios e instituciones responsables en la puesta en marcha de políticas culturales. Los eventos se celebraron entre los años 2008 y 2010:

  • Santo Domingo (Rep. Dominicana), sobre Creación artística;
  • Montevideo (Uruguay) sobre Patrimonio cultural;
  • México DF (México) sobre Educación y Cultura;
  • Otavalo (Ecuador) sobre Culturas tradicionales, indígenas, Afrodescendientes y poblaciones migrantes;
  • Sevilla (España) sobre Medio Ambiente
    En el marco de actuación de este proyecto, la OEI ha llevado a cabo un programa de actividades, que tuvieron como fin promover la puesta en marcha de este documento:
  • Interlocución e interacción con los ministerios de los países iberoamericanos para promover la aprobación y desarrollo de la Carta Cultural.
  • Reuniones de grupos de expertos para la redacción de la Carta Cultural
  • Celebración de actividades de difusión y sensibilización sobre la importancia del tema de Derechos y Políticas Culturales en los países iberoamericanos
  • Desarrollo de un Plan de acción para la puesta en marcha de la Carta Cultural en los distintos países de la región
  • Traducción de la CCI a varias lenguas portugués, gallego, euskera, catalán, aimara, quechua, quechua Ayacucho, guaraní, inglés, francés, árabe y alemán.
  • Realización de un concurso audiovisual iberoamericano de la CCI. Elaboración y difusión de un video de sensibilización.
    Fotografía video ganador del concurso audiovisual de la CCI
  • Presentación de la CCI en foros temáticos, reuniones
  • Realización de actividades de difusión y sensibilización sobre los principios reflejados en la CCI.
  • Apoyo a la realización del Portal Iberoamericano de Derecho de la Cultura desarrollado por el Instituto Interuniversitario de Comunicación Cultural (IICC) de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Colaboración en eventos, cursos, seminarios y jornadas sobre el tema de políticas, culturales, derechos y legislación cultural
  • Actividades de fomento y difusión del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana desde el año 2006.
  • Edición de un libro de texto en formato bolsillo

El desarrollo de la CCI sirvió de aliciente, estímulo y respaldo a la generación de proyectos e iniciativas en materia de cooperación cultural y a la puesta en valor de las culturas en la región iberoamericana, procesos que a su constituyeron estímulo y apoyo a la configuración de políticas culturales en la región.
La OEI asumió el compromiso derivado de la puesta en marcha y desarrollo de esta iniciativa, gracias al respaldo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
La Carta Cultural Iberoamericana, sustenta las bases conceptuales y teóricas del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) desarrollado conjuntamente con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que se promueve en los países iberoamericanos en articulación con los organismos que conforman el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CoDEI), entre ellos, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

IX Conferencia Iberoamericana de Cultura, Montevideo, Uruguay, 13 y 14 de julio de 2006
Carta Cultural Iberoamericana (CCI): http://www.oei.es/ixcic.htm