Nombre del proyecto: Fortalecimiento del Programa Nacional de Lectura en Guatemala

Tamaño del texto + -

En el marco del Programa Nacional de Lectura del Ministerio de Educación, la OEI ha venido dando acompañamiento pedagógico y técnico a la Comisión Nacional de Lectura.  En el cual se ha realizado una serie de actividades de formación y de producción de materiales educativos para uso en el aula.

Una de las grandes contribuciones de este proceso ha sido la formación de los equipos de docentes en las escuelas, en las cuales se proveen de distintas estrategias y herramientas para el desarrollo la competencia lectora en los niños y niñas.

Por lo que para darle seguimiento a esta iniciativa de formación docente, en este año 2016, se ha propuesto y consensuado con la Comisión Nacional de Lectura la producción de materiales audiovisuales para fortalecer la formación de los docentes.

Por lo que el proyecto consistirá en el diseño, grabación, edición y socialización de una serie de videos grabados en aulas de escuelas públicas, con distintos modelados de estrategias de lectura para cada una de las etapas del proceso lector.

Estos videos estarán organizados según el proceso lector y se realizarán en dos versiones: una en español para ser utilizado a nivel nacional y otro en un idioma maya para ser utilizado en una comunidad sociolingüística indígena específica (la cual estará definiendo la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural).

Posteriormente a la realización de los materiales audiovisuales con sus correspondientes guías para su uso en la formación de docentes, se estarán haciendo dos entregas técnicas de 2 días cada una.

Una para el equipo de técnicos y enlaces departamentales de lectura y otra para el equipo de técnicos y supervisores educativos de la comunidad sociolingüística del material en idioma maya.

Estos materiales audiovisuales se estarán utilizando en futuros procesos de formación, así como colgando en las distintas plataformas tecnológicas de la OEI, MIENDUC y otras instituciones que apoyan la formación de docentes en el tema de lectura.

La OEI Guatemala ha venido apoyando al Programa Nacional de Lectura del Ministerio de Educación desde hace cuatro años, cuando se le llamó “Leamos Juntos”.  En este marco, se han desarrollado varias experiencias de formación de docentes, elaboración de materiales educativos para promover la competencia lectora y la capacitación del personal técnico del MINEDUC y la Comisión Nacional de Lectura del Ministerio de Educación,para ampliar su intervención a nivel nacional.

En este marco de colaboración de varios años entre la OEI Guatemala y el Ministerio de Educación, se presenta la actual iniciativa, que tiene como propósito principal el desarrollar un material educativo audiovisual que sirva para apoyar a formación docente en el desarrollo de la competencia lectora.

Este material se estará dotando a los técnicos departamentales encargados del Programa de Lectura, el cual les servirá para iniciar procesos de formación con sus docentes.

Además se estará haciendo dos materiales, uno de uso nacional en idioma español y otro de uso en una comunidad lingüística específica, el cual se realizará en ese idioma para modelar y demostrar el proceso de lectura en idiomas mayas.

La ventaja de que el material sea audiovisual facilitará el poder visualizar una práctica educativa modelo que oriente a otros maestros y maestras en la realización de sus actividades a nivel de aula.

Este material audiovisual estará apoyado por una guía para el uso del material audiovisual en la formación de docentes.

Objetivo general

Mejorar la calidad educativa del sistema educativo guatemalteco.

Obejtivo epecífico:

Fortalecer el Programa Nacional de Lectura, especialmente en el nivel primario, con pertinencia cultural y lingüística, a través de la formación de docentes en la competencia lectora.

Infancia en Iberoámérica
 

PROYECTOS ACTUALES

PROYECTOS ANTERIORES

Más noticias