Nombre del proyecto: Metodología educativa innovadora para la aplicación del CNB en el aula

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En el marco de las nuevas políticas educativas que el MINEDUC tiene para este período de gobierno (2016-2020), se está estableciendo un Programa de Innovación metodológica para la aplicación del CNB en el aula.  Para lo cual se constituirá una Comisión de trabajo sobre el tema metodológico.

Así como la construcción de una propuesta metodológica para implementar a nivel nacional en las escuelas oficiales de nivel preprimaria y primaria. Como una política pública en materia de Reforma Educativa y cumplimiento del derecho de los pueblos indígenas a una educación con identidad cultural y pertinencia lingüística.

Por lo que este proyecto propone la realización de una experiencia piloto para implementar en 20 escuelas oficiales procesos  de formación de docentes en relación a la propuesta metodológica que se estará construyendo con el Ministerio de Educación.

Esta experiencia piloto se estará realizando en 20 escuelas del departamento de Santa Rosa, al oriente de Guatemala, con población ladina y xinka (uno de los pueblos indígenas del país).

Para la implementación se estará utilizando los materiales educativos que la OEI a través del IDIE ha realizado en los últimos años y que contienen una propuesta metodológica innovadora, desde el constructivismo, con pertinencia cultural y lingüística, así como mediados pedagógicamente para un impacto mayor.

Al mismo tiempo se estará realizando un proceso de acompañamiento a la Comisión de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, para apoyar técnicamente en la construcción de la propuesta, evaluación diagnóstica de condiciones y elaboración de los materiales correspondientes.

Dentro de las características del proyecto de formación a docentes, se contará con un estudio inicial y otro final de diagnóstico sobre las condiciones, conocimientos y prácticas metodológicas de los docentes y se espera comparar con los resultados finales del proyecto.

También se tendrán actividades de acompañamiento y monitoreo sobre las prácticas que los docentes realizarán durante el proceso de formación. 

Este proyecto se trabajará de manera coordinada con la Dirección Departamental de Educación de Santa Rosa, en la que se espera que los técnicos y responsables del Programa de Innovación Educativa se involucren dentro del proceso de formación y acompañamiento.

Esta propuesta de proyecto surge como un esfuerzo por impulsar y fortalecer los Programas del Ministerio de Educación, especialmente los que tengan un impacto directo en la formación de los docentes y en mejorar la calidad educativa que reciben los niños y niñas en el aula.

En Guatemala, se inició un proceso de Reforma Educativa desde al año 1998 como un compromiso de los Acuerdos de Paz que se firmaron en diciembre de 1996.

Dentro de esta reforma se implementó un nuevo modelo de Currículo Educativo, llamado Currículo Nacional Base –CNB-, que contiene todas las competencias que los niños y niñas deben de construir durante su proceso formativo.

Este currículo es muy completo, ya que está organizado por áreas educativas, competencias generales, competencias específicas, contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, fuentes de verificación, etc., lo que ha provocado mucha confusión en las y los docentes y una falta de aplicación del mismo en el aula.

Los materiales elaborados desde el CNB se han basado en el currículo y han sido poco utilizados por los docentes, al considerarlos muy elevados o complejos.  Pero se considera que tiene más que ver con la falta de comprensión del CNB y de la metodología constructivista.

Por lo que el Ministerio de Educación, en este nuevo período de gobierno, ha considero la implementación de un Programa de Innovación Educativa, que se sustente en proponer una metodología adecuada y de alta calidad para la transformación del sistema educativo y la implementación del CNB en el aula, con pertinencia cultural y lingüística.

Por lo que dentro de este proyecto estarán implicados a nivel central, la Comisión de Innovación Educativa, la cual estará integrada por delegados de cada unidad sustantiva del MINEDUC, a nivel departamental, los técnicos encargados de la temática de Innovación, así como los técnicos y supervisores de los municipios donde se intervenga.  Y a nivel local, las y los docentes que estarán participando en el proceso formativo y en la implementación de la metodología y materiales dentro del aula.

Objetivo general:

Mejorar la calidad educativa en las escuelas del nivel pre primario y primario.

Objetivo específico:

Fortalecer la estrategia del Ministerio de Educación respecto a la creación de una Propuesta de Innovación Educativa para la implementación del Currículo Nacional Base en el aula, con pertinencia cultural y lingüística.

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