Nombre del proyecto: CENFORES

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El proyecto consistió en la implementación de 3 Centros de Formación y de Recursos para Docentes (CENFOR), en los municipios de San Pedro Carchá, Santa Catalina La Tinta y San Miguel Tucurú, del departamento de Alta Verapaz. Los 3 Centros atendieron a maestros y maestras de todas las escuelas ubicadas en los alrededores de los tres municipios (de la cabecera municipal, de las aldeas y caseríos).

El proyecto benefició también a 25 escuelas ubicadas en los tres municipios, cuyos maestros y maestras fueron formados en temáticas que faciliten el desarrollo de estrategias metodológicas en el aula y las cuales fueron dotadas con materiales educativos que contribuyen a elevar la calidad educativa. Las y los docentes de estas escuelas recibieron talleres de entrega técnica de los materiales.  También contaron con procesos de acompañamiento pedagógico, especialmente para el aprovechamiento de los materiales educativos.

Cada Centro de Formación estuvo a cargo de un coordinador/facilitador local, quien apoyó a los grupos de docentes servicios de:

  1. Facilitación de cursos cortos y talleres en la sede del CENFOR.
  2. Atención a docentes visitantes para:
    • Disposición de materiales y equipos informáticos para la formación docente.
    • Disposición de materiales para la investigación docente.
    • Disposición de recursos para la preparación de material didáctico por parte de los y las docentes.
    • Disposición de Salas Interculturales Itinerantes para que los docentes las roten en las escuelas.
    • Disposición de Valijas de Aprendizaje Itinerantes para uso docente.

Cada CENFOR trabajó a favor de la mejora de las condiciones educativas de la niñez de la región donde se ubica. Sus objetivos están estrechamente vinculados al cumplimiento de las Metas Educativas 2021, contribuyendo de manera enfática en el cumplimiento de las siguientes:

  • Meta general quinta: Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar.
  • Meta general octava: Fortalecer la profesión docente.

El objetivo general del proyecto es “Contribuir a que los niños y las niñas estudiantes de escuelas públicas de Alta Verapaz disfruten de su derecho a una educación de calidad”. De manera específica mediante la ejecución de esta propuesta se logró “Contribuir a mejorar la calidad educativa en escuelas públicas, principalmente rurales  del departamento de Alta Verapaz, mediante la creación y funcionamiento de una instancia de apoyo permanente a la formación docente y a su desempeño dentro del aula”.
Cada CENFOR trabajó en coordinación con las autoridades municipales y  locales de educación y su trabajo estuvo enfocado a apoyar su misión institucional.

La iniciativa nace en el seno de la OEI en Guatemala y se deriva de las reflexiones y análisis realizados por el equipo técnico institucional en torno a la imposibilidad de desarrollar el Proyecto Luces para Aprender en la misma región donde se ubicará el presente proyecto. Se propone el mismo como una alternativa muy vinculada a los objetivos del Proyecto Luces para Aprender, relacionada con elevar la calidad educativa y brindar a todos los niños y niñas las mismas oportunidades de desarrollo mediante una educación de calidad.

Se aprovecha la experiencia acumulada desde la apertura de la oficina, la cual ha permitido identificar que las prácticas pedagógicas, causadas por grandes deficiencias en la formación docente, constituyen uno de los obstáculos principales de la baja calidad educativa imperante en el país y en la región.

De igual manera, mediante las experiencias de formación, desarrollo comunitario, diseño y provisión de materiales, fortalecimiento institucional de instancias gubernamentales, que la OEI en Guatemala ha desarrollado con enfoque de mediación pedagógica, se ha podido constatar la eficacia de las mismas y el posicionamiento que la OEI ha logrado por esta razón. La mejora de la calidad educativa en las regiones que la OEI ha trabajado y trabaja, es perceptible objetivamente.

 

El trabajo realizado por los dos IDIEs que han funcionado en la Oficina de la OEI en Guatemala, han desarrollado vastas experiencias que han llevado a concluir que la mediación pedagógica es una filosofía y el camino metodológico a seguir para lograr los propósitos de mejora de la calidad educativa.

De igual manera, constituye un factor de éxito de esta iniciativa el hecho de que en los municipios beneficiarios no existe hasta la fecha ninguna instancia u organismo que provea este tipo de servicios; en este sentido, el proyecto se valora como una gran oportunidad de incursionar en este tema de manera sistemática, con grandes posibilidades de convertirse en una instancia de gran valor para el desarrollo de la educación.

Objetivo general:

Contribuir a que los niños y las niñas estudiantes de escuelas públicas de Alta Verapaz disfruten de su derecho a una educación de calidad.

Objetivo específico:

Contribuir a mejorar la calidad educativa en escuelas públicas, principalmente rurales  del departamento de Alta Verapaz, mediante la creación y funcionamiento de una instancia de apoyo permanente a la formación docente y a su desempeño dentro del aula.

Resultados obtenidos:

R.1 Docentes de tres municipios de Alta Verapaz cuentan con una estructura de apoyo para su desarrollo profesional que les facilita espacios de aprendizaje y recursos para la mejora de la calidad educativa.

R.2 Fortalecido el personal docente de escuelas de los municipios de San Pedro Carchá, Santa Catalina La Tinta y San Miguel Tucurú, con procesos de formación que les actualicen y faciliten el desarrollo de estrategias metodológicas adecuadas para elevar la calidad de la enseñanza/aprendizaje en las aulas.

R3. Fortalecidas  25 escuelas de los municipios de Santa Catalina La Tinta, San Miguel Tucurú y San Pedro Carchá, con procesos de formación y acceso a materiales de calidad para utilizar en la escuela, que ayudan a mejorar la calidad educativa.

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