Nombre del proyecto: Centros de Desarrollo Integral de la Infancia

Tamaño del texto + -

El Proyecto “Centros de Desarrollo Integral de la Infancia” contribuye al desarrollo integral de la primera infancia, se organiza desde el enfoque de los derechos humanos de la niñez, mediante un conjunto de componentes estrechamente relacionados entre sí, en cada uno de los cuales se ejecutan acciones que contribuirán, de manera general, a mejorar la inclusión social, la equidad educativa, cultural y las oportunidades de desarrollo integral de niñas, niños y familias que viven en comunidades catalogadas en situación de pobreza en Guatemala.

La estrategia de ejecución del proyecto plantea la atención integral a la infancia, misma que se logra mediante la sensibilización y la incidencia de los tomadores de decisiones, de las instituciones y de las familias; del fortalecimiento de dichas entidades y de facilitar una atención de calidad y continuada a la niñez en sus primeros años, con el fin de lograr su protección y desarrollo integral.

Conlleva además, el propósito de contribuir a que la infancia de 0 a 6 años disfrute de sus derechos, principalmente aquellos relacionados con el desarrollo de su potencial cognitivo y socio afectivo, apoyados por sus familias y por instituciones responsables de garantizar su cumplimiento.

Con la ejecución de este proyecto se pretende además, mejorar los servicios de atención a la infancia de 0 a 6 años y a sus familias que brindan las salas lúdicas de estimulación oportuna para el desarrollo integral de la infancia creadas por la OEI y ubicadas en centros de salud y en escuelas de preprimaria.

El proyecto perfila dos (2) resultados, el primero está orientado a que las salas de estimulación oportuna para el desarrollo integral de la infancia, ubicadas en centros de salud y escuelas de los departamentos de Santa Rosa, Alta Verapaz y Sololá,  continúen funcionando con calidad en el servicio de atención a la niñez de 0 a 6 años y a sus familias. Dentro de las acciones para lograr este resultado, se realizará la compra de materiales educativos, mobiliario y equipo.  Se llevará a cabo una entrega de materiales para fortalecer las acciones de los centros existentes con el propósito de complementar algunos de los recursos que ya se hayan agotado.  En este resultado también se contempla el diseño y la elaboración de materiales didácticos relacionados con la pre lectura, matemáticas y el desarrollo del pensamiento científico para la niñez de 0 a 4 años.

El segundo resultado se enfoca en el fortalecimiento del recurso humano que atiende las salas lúdicas de estimulación oportuna implementadas por la OEI en tres departamentos del país, a través de acciones de capacitación tendientes a brindar conocimientos para utilizar nuevas metodologías de atención para que estos centros se constituyan en espacios adecuados que favorezcan la estimulación oportuna y el sano crecimiento y desarrollo integral de la niñez de 0 a 6 años. Se llevará a cabo un diplomado de 3 talleres para ampliar los conocimientos sobre niñez y facilitar la puesta en marcha de las nuevas metodologías de atención basadas en los materiales diseñados así como también tiene el propósito de facilitar el intercambio de experiencias de atención en los centros de desarrollo integral de la niñez y/o salas de estimulación oportuna.  Este diplomado está destinado a un promedio de 30 docentes y/o educadoras de infancia, se realizarán durante dos días cada taller y se contratará consultores expertos en los temas a desarrollar.
En este resultado también se llevarán a cabo  el Diplomado Aprendiendo a Educar Mejor a Niñas y Niños Pequeños, con el apoyo y la coordinación del Ministerio de Salud Pública y la organización PAMI, en el Departamento de Sololá, dirigido al personal de salud del Municipio de Panajachel donde además se implementará el Centro de desarrollo integral para la niñez de 0 a 6 años.

Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación    -MINEDUC- y del Ministerio de Salud –MSPAS-, específicamente con las Direcciones Departamentales de Santa Rosa,  Sololá y Alta Verapaz,  así como también con el involucramiento de las Municipalidades y de Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen presencia en los municipios involucrados en el proyecto.

El proyecto “Centros de Desarrollo Integral de la Infancia” tiene como referente, otras experiencias desarrolladas por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inicial y Derechos de la Infancia - IDIE de la OEI a las cuales da seguimiento y fortalece, tomando en cuenta que se han establecido como modalidades de atención flexibles y que han sido muy bien valoradas por las instituciones que velan por la educación y la salud en Guatemala.
Este proyecto se organiza tomando en cuenta el contexto de la situación de la educación, la salud, protección, nutrición de la niñez de los departamentos de Santa Rosa y Sololá donde se ejecutará el proyecto. Se implementará con enfoque de derechos y tendrá como ejes transversales el desarrollo integral, la equidad, la identidad cultural y la sostenibilidad.

Así como también tiene su base en el interés puesto de manifiesto por los Ministerios de Educación y Salud de apoyar esta modalidad exitosa de atención a la niñez, en otros ambientes potenciadores del aprendizaje, espacios no escolarizados que permiten la participación de madres y padres de familia, utilizando como estrategia el juego para recurso de aprendizaje y de estimulación oportuna para la niñez.

Las primeras tres (3) actividades del primer resultado que se impulsan en el proyecto, vienen a fortalecer y dar seguimiento a acciones innovadoras a nivel de país priorizadas por la OEI que dan respuesta a las serias dificultades de cobertura y calidad de los programas de atención a la niñez de 0 a 6 años, pero especialmente a los más pequeños (0-3).

Las actividades de segundo resultado están enfocadas en fortalecer las competencias del recurso humano de los centros de salud, desde las autoridades superiores, los agentes educativos de centros de salud y las y los promotores de salud de las comunidades, tomando como base el desarrollo de 3 talleres de capacitación en temáticas sobre el desarrollo del niño, la estimulación oportuna y los derechos de la niñez.
Se propiciarán espacios de coordinación con la organización PAMI que tiene presencia en Sololá, para desarrollar el Diplomado Aprendiendo a Educar Mejor a Niñas y Niños Pequeños dirigido al personal de salud donde se ejecutará el proyecto.

En el tercer resultado se tiene contemplado realizar actividades que permitan dar seguimiento y acompañamiento a los centros de desarrollo integral de la infancia implementados por la OEI en años anteriores en el Departamento de Santa Rosa, con el propósito de brindar formación para la actualización de los programas educativos que se desarrollan en cada una, fortalecer al recurso humano que atiende a la niñez y a las madres de familia y dotar de algunos otros materiales educativos para uso niños, niñas y madres en los centros.

Objetivo general:

Elevar la participación de diversos sectores tanto públicos como de la sociedad civil, para que la niñez de 0 a 6 años disfrute de una atención y educación inicial de calidad y que sus familias, especialmente las madres, desarrollen competencias que contribuyan al logro de mejores condiciones de vida para ellas y sus hijas e hijos, mejorando la inclusión social, la equidad educativa, cultural y las oportunidades de desarrollo integral de niñas, niños y familias que viven en comunidades catalogadas en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala.

Objetivo específico:

Favorecer la atención integral de niños y niñas de 0 a 6 años así como la participación de las familias desde las salas lúdicas de estimulación oportuna, como una modalidad institucionalizada en los Centros de Salud, a través del desarrollo de actividades conjuntas de juego y aprendizaje, que favorezcan el sano crecimiento y desarrollo de la niñez.

Resultados obtenidos:

R1. Funcionando centros de desarrollo integral para la infancia, en municipios propuestos por el Ministerio de Salud Pública para la implementación de acciones de estimulación oportuna en 4 municipios de los departamentos de Santa Rosa y Sololá, Guatemala.

R2. Fortalecidas las competencias del recurso humano de los centros de salud y otras instancias que desarrollan acciones a favor del sano crecimiento y desarrollo integral de la niñez con énfasis en el cumplimiento de los derechos de la infancia. R3. Fortalecido el personal  y actualizados los recursos de los centros de desarrollo integral de la niñez, implementadas por la OEI en años anteriores en el Departamento de Santa Rosa.
Infancia en Iberoámérica
 

PROYECTOS ACTUALES

PROYECTOS ANTERIORES

Más noticias