Nombre del proyecto: Contemos Juntos

Tamaño del texto + -

Mediante el desarrollo del Proyecto Contemos Juntos: Desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel de preprimaria, se contribuyó a elevar el nivel de desarrollo de las competencias del pensamiento lógico matemático en niñas y niños estudiantes de preprimaria del departamento de Zacapa.

De manera específica se logró que en las escuelas de preprimaria que participen en el proyecto, se institucionalizara un programa de actividades de aprendizaje del pensamiento lógico matemático con enfoque constructivista.

Para el logro de los objetivos del proyecto, se realizaron y ejecutaron tres componentes: formación docente, materiales educativos, monitoreo y evaluación; lo cuales en su conjunto posibilitaron que 280 docentes del nivel pre primario y primariofortalecieron sus competencias para la enseñanza de las matemáticas y mejoraron sus prácticas en el aula, favoreciendo de esta manera que niñas y niños tengan acceso a experiencias novedosas de aprendizaje en esta área que contribuyan a su desarrollo integral.

Para el desarrollo del proyecto se contó con el decidido apoyo del Ministerio de Educación, en sus distintas dependencias como lo son: Dirección de Currículo, Dirección de Calidad Educativa y Dirección Departamental de Educación de Zacapa.

Esta iniciativa surge del interés de apoyar el Programa Nacional de Matemáticas “Contemos Juntos”.

Debido a que la OEI ha apoyado anteriormente el Programa Nacional de Lectura “Leamos juntos” y la experiencia fue del todo exitosa, surge el interés de las autoridades, principalmente de la Dirección Departamental de Zacapa que se desarrolle este proyecto en tal departamento.

Con el consenso entre las autoridades centrales y departamentales, se dispone que el proyecto se ubique en Zacapa.

Objetivo general:

Contribuir a elevar el nivel de desarrollo de las competencias del pensamiento lógico matemático en niñas y niños estudiantes de preprimaria del departamento de Zacapa.

Objetivo específico:

Institucionalizar en las escuelas de preprimaria un programa de actividades de aprendizaje del pensamiento lógico matemático con enfoque constructivista.

Resultados obtenidos:

R1. 280 docentes de nivel de educación preprimaria de Zacapa han fortalecido sus competencias pedagógicas para la enseñanza del pensamiento lógico matemático en el aula mediante un proceso formativo.

R2. 3,000 niños y niñas de escuelas de preprimaria de Zacapa tienen acceso a experiencias de aprendizaje matemático desde el enfoque constructivista con materiales contextualizados.

R3. El 75% de los docentes evaluados muestran resultados satisfactorios en la adquisición de nuevos conocimientos acerca de la enseñanza/aprendizaje del pensamiento lógico y matemático.

Infancia en Iberoámérica
 

PROYECTOS ACTUALES

PROYECTOS ANTERIORES

Más noticias