Nombre del proyecto: IDIE

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El proyecto consiste en la implementación de un Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa con especialidad en Formación Docente que, a nivel centroamericano, brindará servicios en las áreas de investigación, mediación pedagógica y provisión de materiales mediados a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, así como a profesionales de la educación, docentes, facilitadores y personas de otras áreas relacionadas con el desarrollo de procesos formativos en los que la mediación pedagógica juega un papel fundamental para facilitar los aprendizajes y lograr cambios significativos en la vida de las personas, tanto a nivel profesional como personal.

El IDIE tiene para la OEI un doble propósito:

1. Es una entidad de naturaleza educativa y sin fines de lucro, constituida para mejorar la calidad de los procesos educativos que se dan en el país y en la región centroamericana, en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, mediante la provisión de servicios de investigación e información, desarrollo de procesos de aprendizaje y materiales educativos, realizados desde el enfoque de la mediación pedagógica.

2. Es un órgano de recaudación de fondos para la sostenibilidad de sí mismo y de la Oficina de la OEI en Guatemala, así como para el desarrollo de proyectos propios de la OEI, dirigidos a sectores marginados.

El instituto acciona a favor de la mejora de las condiciones educativas de la niñez y la adolescencia, iniciando o sumándose a esfuerzos de incidencia en políticas públicas a favor de la niñez.

Los servicios de investigación, provisión de información, formación, producción y dotación o asistencia de materiales educativos se brindan a entidades privadas, de la sociedad civil y públicas, así como a personas individuales interesadas en contar con estos servicios.

Los fondos percibidos se recaudan sin fines lucrativos, y se destinan a la financiación de proyectos sociales, principalmente en el ámbito educativo, para beneficiar el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

La visión del Instituto es que sea, en el mediano plazo, una institución posicionada en el espacio educativo nacional y regional, referente en temáticas relacionadas con la mediación pedagógica. Además, que cuente con un equipo profesional especializado, que conoce la realidad educativa de la región y desde ahí diseña y ejecuta todas las propuestas y acciones que desarrolla. Forma también parte de la visión del Instituto que funcione con una administración eficiente que maneja los fondos con transparencia, eficiencia y enfoca las decisiones de naturaleza económica al beneficio de la población infantil y juvenil de la región.

Los servicios que proveerá el Instituto son de alta calidad educativa, y toda actuación realizará en el marco de las Metas Educativas 2021. De manera enfática se contribuirá al cumplimiento de las metas:

  • Meta general primera: Reforzar y ampliar la participación de la sociedad civil en la acción educadora.
  • Meta general quinta: Mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar.
  • Meta general octava: Fortalecer la profesión docente.

Otro hecho importante es que el Instituto trabajará en coordinación con los Ministerios y Secretarías de Educación para apoyarlos en sus misiones institucionales.

El Instituto brindará servicios relacionados con temáticas de interés nacional e internacional, tales como: cultura emprendedora, educación inicial y preprimaria, inclusión, entornos de aprendizaje, educación intercultural y en valores, matemáticas y lectura.

La iniciativa nace en el seno de la OEI en Guatemala y se deriva de las reflexiones y análisis realizados por el equipo técnico institucional en torno a la experiencia acumulada desde la apertura de la oficina, la cual ha permitido identificar que las prácticas pedagógicas, causadas por grandes deficiencias en la formación docente constituyen uno de los obstáculos principales de la baja calidad educativa imperante en el país y en la región.

De igual manera, mediante las experiencias de formación, desarrollo comunitario, diseño y provisión de materiales, fortalecimiento institucional de instancias gubernamentales, que la OEI en Guatemala ha desarrollado con enfoque de mediación pedagógica, se ha podido constatar la eficacia de las mismas y el posicionamiento que la OEI ha logrado por esta razón. La mejora de la calidad educativa en las regiones que la OEI ha trabajado y trabaja, es perceptible objetivamente.

El trabajo realizado por los dos IDIEs que han funcionado en la Oficina de la OEI en Guatemala, han desarrollado vastas experiencias que han llevado a concluir que la mediación pedagógica es una filosofía y el camino metodológico a seguir para lograr los propósitos de mejora de la calidad educativa.

De igual manera, constituye un factor de éxito de esta iniciativa el hecho de que en el país ni en el resto de la región no existe hasta la fecha ninguna instancia u organismo que provea este tipo de servicios; en este sentido, el proyecto se valora como una gran oportunidad de incursionar en este tema de manera sistemática, con grandes posibilidades de convertirse en una instancia de gran valor para el desarrollo de la educación.

Objetivo general:

Contribuir a elevar la calidad educativa en Guatemala y demás países de la región centroamericana, colaborando con ello a que la niñez y la adolescencia disfruten plenamente de su derecho a la educación de calidad.

Objetivo específico:

Implementar el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa con especialidad en Formación Docente como una entidad de naturaleza educativa y sin fines de lucro que contribuya en la mejora de la calidad de los procesos educativos que se dan en el país y en la región centroamericana, en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, mediante la provisión de servicios de investigación e información, desarrollo de procesos de aprendizaje y materiales educativos, realizados desde el enfoque de la mediación pedagógica.

De igual manera, sentar las bases de funcionamiento del Instituto como una entidad que provee recursos para el sostenimiento de la Oficina de Guatemala.

Resultados obtenidos:

R1.Provocada en la región, a nivel de las instituciones educativas y otras relacionadas con la educación, una reacción acorde con la necesidad de la formación y actualización docente permanente con altos estándares de calidad.

R2. Ofreciéndose a las instituciones educativas y otras relacionadas con la educación, servicios educativos de alta calidad pedagógica y técnica en atención a las demandas actuales de la formación docente, en el marco de la mediación pedagógica.

R3. Ofreciéndose a la comunidad educativa materiales educativos de alta calidad, innovadores, mediados pedagógicamente y acordes a las temáticas y problemáticas educativas de actualidad, para apoyar la labor educativa del profesorado.

R4. Implementada una sala intercultural itinerante que facilita formación intercultural a través del juego a niñas y niños de escuelas públicas y colegios privados.
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