Nombre del proyecto: Leamos Juntos

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De enero de 2015 a marzo del 2014, la Oranización de Estados Ibeamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, desarrolló en el departamento de Zacapa, el Proyecto “Leamos Juntos”.  Un proyecto de formación Docente para el desarrollo de la comprensión lectora.  Se ejecutó como una experiencia piloto, con escuelas del nivel de preprimaria y primaria.  Esta propuesta se realizó como una acción de cooperación de la OEI con el Ministerio de Educación.  Constituyó una constribución para el desarrollo efectivo de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno: El Programa Nacionl de Lectura “Leamos Juntos”, mismo que está siendo ejecutado por el MIENDUC a partir de abril de 2012 y tiene como objetivo “Promover la lectura para desarrollar competencias lectoras y valores en los estudiantes bilingües y monolingües de los diferencias niveles educativos”.

El proyecto ahora propuesto, pretende dar continuidad a los esfuerzos realizados y logros alcanzados, mejorando la intervención a partir de la experiencia e implmentándola en el mismo departamento.

Se elabora para continuar contribuyendo a dar una solución a la problemática del país relacionada con el bajo desempeño de estudiantes en la comprensión lectora.  Se realizará en 15 escuelas del departamento de Zacapa, con idioma monolingüe-español.  También, incluye una fase de seguimiento, para las escuelas y docentes que participarn en la experiencia piloto.  Esta vez, trabajando únicamente con el nivel de primaria (25 escuelas, 200 docentes).  En total se estará atendiendo con las acciones del proyecto, a 40 escuelas y 300 docentes.

El objetivo general del proyecto es “Contribuir a elevar el nivel de desarrollo de las competencias lectoras en niñas y niños estuidantes de los niveles de primaria del departamento de Zacapa.  De manera específica, mediante la ejecución de esta propuesta “la institucionalización en escuelas de primaria de dicho departamento, del desarrollo permanente de prácticas educativas en el aula para que los estudiantes logren el aprendizaje eficaz de las competencias lectoras”.

Para el cumplimeinto de los objetivos, el proyecto se propone el logro de tres componentes:

  1. Formación, se implementa con el propósito de que los docentes de preprimaria y primaria se preparen pedagógicamente y logren el dominio de metodologías de enseñanza/aprendizaje del proceso lector.  Se incluye además, un taller acerca de la adquisición de la lecto-escritura.
  2. Enriquecimiento del ambiente lector, se lleva a cabo con el propósito de fortalecer la cultura lectora en estudiantes, dotando de materiales específicos para el desarrollo de las competencias lectoras y con pertinencia y calidad.  Además, dotando materiales con estrategias didácticas para el aprovechamiento y uso óptimo de las bibliotecas escolares.

Acompañamiento pedagógico, con el propósito de monitorear, evaluar y enriquecer el desempeño docente en el aula, relacionado con la enseñanza/aprendizaje de la comprensión lectora.

El proyecto presentado representa una estrategia para continuar fortaleciendo el Programa Nacional de Lectura que está implementado el MINEDUC a nivel nacional.

Como ya se expresó, surge para dar continuidad a los logros alcanzados con la implementación del proyecto piloto entre 2013 y 2014.  Especialmente para aprovechar la experiencia exitosa que está iniciativa logró.  Por el impacto obtenido, el MINEDUC, tanto a nivel central como departamental, ha expresado su interés por que se continúe trabajando en la misma zona, ampliando la cobertura.

Objetivo general:

Contribuir a elevar el nivel de desarrollo de las competencias lectoras en niñas y niños estudiantes de los niveles de primaria del departamento de Zacapa.

Objetivo específico:

Institucionalizar en escuelas de primaria del departamento de Zacapa, el desarrollo permanente de prácticas educativas en el aula para que los estudiantes logren el aprendizaje eficaz de las competencias lectoras.

Resultados obtenidos:

R1. 100 docentes de primaria formados pedagógicamente en metodologías de enseñanza/aprendizaje del proceso lector.

R2. 2,500 niñas y niños estudiantes de escuelas de primaria han ampliado el acceso a materiales con pertinencia y calidad para la lectura.

R3. 15 escuelas de primaria del departamento de Zacapa son acompañadas pedagógicamente para la mejora de las prácticas educativas relacionadas con la lectura.

R4. 200 docentes de primaria capacitados en el proyecto piloto “Leamos Juntos” elevan su nivel de formación en metodología de enseñanza/aprendizaje del proceso y promoción de la lectura.

R.5  100 docentes de primaria capacitados en el proyecto "Leamos Juntos" -2014-2015 en metodología de enseñanza/aprendizaje del proceso lector, elevan su nivel de formación para fortalecer sus competencias docentes en el tema.

R.6  32 técnicos de las Direcciones Departamentales del Ministerio de Educación, formados pedagógicamente en metodología de la enseñanza/aprendizaje de la comprensión lectora.
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