Nombre del proyecto: Luces para aprender

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El proyecto pretende reducir las inequidades relacionadas con el acceso a una educación de calidad en estudiantes de poblaciones indígenas en situación de exclusión social y económica. De manera específica el proyecto contribuirá a mejorar la calidad educativa, las condiciones pedagógicas y los recursos educativos y tecnológicos en escuelas rurales de preprimaria y primaria.

Consiste en llevar electricidad a través de paneles solares a una escuela del departamento de Alta Verapaz que aún no la tiene. También dotarla de equipo de computo y conexión a internet.

En general, el proyecto incluye cinco componentes principales:

Componente Tecnológico: gracias a la implementación de las TICs en esta iniciativa, la escuela se convertirá en un espacio de encuentro y crecimiento de los miembros de la comunidad educativa y comunidad en general, permitiendo que esta salga progresivamente del aislamiento en que se encuentra. Este componente comprende la instalación de paneles solares y un equipo tecnológico básico: computadora, televisión e impresora.

Componente de conectividad: como se citó anteriormente, dejar el aislamiento en la que se halla inmersa la comunidad pasa por la conectividad de las tecnologías instaladas y el acceso a internet. A través de ella los alumnos podrán estar en contacto con el mundo y romper las barreras que les impiden acceder a la sociedad de la información y de la comunicación.

Componente de Sostenibilidad: el programa podrá mantenerse en el tiempo gracias a la apropiación de las nuevas tecnologías y de los nuevos recursos pedagógicos por la comunidad educativa pero también por el conjunto de la comunidad. Se capacitará a jóvenes, miembros de la comunidad beneficiaria, en el mantenimiento de las placas solares contribuyendo así a la sostenibilidad de la iniciativa. Con los líderes comunitarios se desarrollaran sus competencias para la organización, el diseño de estrategias de sostenibilidad y ejecución de planes de sostenibilidad.

Componente de Formación Docente: consiste en brindar formación a los docentes para el desarrollo de competencias para el manejo de las Tics y de las Tics en el aula, como recurso pedagógico. Esto permitirá a la vez, el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje que se promueven en la escuela, diversificación de las formas de enseñanza-aprendizaje, acceso a información diversa para el desarrollo integral de las y los niños y su enriquecimiento cultural.

Componente de Fortalecimiento Comunitario: se desarrollará un trabajo de sensibilización en la comunidad destinataria para su adecuada participación y apropiación de la iniciativa. El objetivo es hacer de la escuela un centro de encuentro y participación comunitaria. En ella se realizarán actividades culturales, alfabetización, formación a través de internet y actividades de ocio.

El proyecto pretende el logro de cinco resultados que en su conjunto permitirán conseguir el objetivo específico y el general. Estos resultados están enfocados a: 1. Sensibilización y generación de compromisos de la sociedad civil, organizaciones diversas y comunidades participantes en el proyecto, para la implementación del mismo. 2. Instalación de energía fotovoltaica y conectividad, como recurso que enriquece los procesos educativos. 3. Desarrollo de competencias de las y los maestros de la escuela participante para la utilización de las TICs como recurso pedagógico y enriquecimiento cultural. 4. Fortalecimiento comunitario en competencias para la gestión y sostenibilidad del proyecto. 5. Mejoramiento de la calidad educativa en la escuela participante y enriquecimiento cultural de la comunidad.

El proyecto lo ejecutará la Organización de Estados Iberoamericanos Oficina Guatemala en estrecha coordinación con el MINEDUC, la autoridad educativa departamental, la autoridad municipal y con fondos de la Campaña de CROWDFUNDING de la Fundación Voces.

El proyecto que se presenta para desarrollarse en Guatemala, se enmarca dentro del proyecto iberoamericano “Luces para aprender” y cuyo objetivo es llevar electricidad a través de paneles solares y dotar de computadoras y conexión a internet a una escuela iberoamericana que aún no la tiene.

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana celebrada en Mar del Plata, Argentina, en diciembre de 2010.

Metas 2021 es un proyecto de la OEI para transformar la educación y cuyos objetivos (mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social) incluyen el desafío de enfrentarse a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento, que implica entre otras acciones, la incorporación de las TIC’s en la enseñanza y en el aprendizaje.

La iniciativa de Luces para Aprender parte del convencimiento de que la electricidad es un factor fundamental para garantizar condiciones básicas de enseñanza y hacer posible el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. En la sociedad de la información, la ausencia de conectividad es un mecanismo de marginación y de inequidad.

Por los altos costos de instalación, suministro y distribución de la energía eléctrica, razón por la cual miles de escuelas no tienen acceso a la misma, la utilización de energía fotovoltaica, se presenta como una alternativa para hacer posible el acceso a una educación de calidad (conectividad, acceso a información, uso de las Tics en el aula, etc.), de estudiantes que habitan en comunidades rurales sin electricidad.

A nivel nacional, la Oficina de la OEI conjuntamente con el Ministerio de Educación, de cara a la realidad educativa del país, reconocen la necesidad de desarrollar el proyecto de Luces para Aprender, con cuyos componentes (tecnológico, conectividad, sostenibilidad, formación docente y fortalecimiento comunitario) se espera mejorar la calidad de la enseñanza y elevar las competencias de las y los estudiantes. Ante el desarrollo acelerado de la sociedad de la información esta iniciativa es urgente.

Objetivo General:

Reducir las inequidades relacionadas con el acceso a una educación de calidad en estudiantes de población indígena en situación de exclusión social y económica de la escuela Sechinacoyou del departamento de Alta Verapaz.

Objetivo específico:

Se ha mejorado la calidad educativa, las condiciones pedagógicas y los recursos educativos y tecnológicos en la escuela rural Sechinacoyou de preprimaria y primaria del departamento de Alta Verapaz.

Resultados obtenidos:

R.1. Autoridades educativas y municipales comprometidas con la implementación del proyecto.

R.2. Escuela rural de Sechinacoyou cuenta con energía fotovoltaica y conectividad, como recurso que enriquece los procesos educativos.

R.3. Maestros y maestras de escuela beneficiada han desarrollado competencias para la utilización de TICs como recurso pedagógico y de enriquecimiento cultural.

R.4. Fortalecida la comunidad en competencias para la gestión y sostenibilidad del proyecto.

R.5. Mejorada la calidad educativa en la escuela beneficiada y enriquecida culturalmente la comunidad.

 

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