Tamaño del texto + -

Encuentro Regional de Alto Nivel de la Agenda de Educación 2030 en Centroamérica y VII Reunión del Consejo Rector del IESME de la OEI

 

La OEI en coordinación con el Ministerio de Educación de Guatemala y el Centro de Formación de la Cooperación Española, realizaron en la Ciudad de Antigua Guatemala el 21 y 22 de febrero de 2017, estos eventos de carácter internacional, en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse en 2018 en esta misma ciudad.


Al Encuentro Regional de Alto Nivel Sobre la Agenda de Educación 2030 en Centroamérica y el Caribe, asistieron Ministros, Viceministros y Representantes de los Ministerios de Educación de 8 países, incluyendo los de Centroamérica, Cuba y República Dominicana, así como representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación.  A la VII Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 -IESME-, asistieron representantes de los Institutos de los 22 países de Iberoamérica.


Con la realización de estos eventos, se pudo confirmar la importancia de la promoción de estos espacios para el intercambio y aprendizaje, fortalecimiento de las alianzas, y el fomento de proyectos comunes para la región.
Se dialogó sobre los avances y retos en Educación y Formación Técnico Profesional, la prioridad de transversalidad de la educación en la construcción de la ciudadanía para la prevención de la violencia, y el rol determinante de los docentes y el liderazgo directivo para promover una educación de calidad, equitativa e inclusiva, así como, sobre los avances del "Informe Miradas 2017", que se centrará en el desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.


Este espacio también fue de suma importancia para presentar la propuesta de articulación técnica del “Proyecto regional Metas 2021” de la OEI con la agenda “Educación 2030”. La amplia coincidencia de las Metas 2021 con las prioridades educativas definidas en el ODS 4 ha permitido el inicio de un trabajo de carácter técnico para definir indicadores comunes e identificar sinergias que permitan desarrollar acciones de cooperación compartidas.


Nos congratulamos de la riqueza de los debates e intercambios y de las alianzas que sin duda se profundizaron y surgieron en este Encuentro Regional.