Tamaño del texto + -

“ Especialización en Identificación y Preparación de Convocatorias y Licitaciones Internacionales ”

Los organismos e instituciones multilaterales, como la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial o Bancos de Desarrollo Regional (BID, BAD, BAFD) constituyen una fuente de financiación potencial relevante y de notable interés tanto para las organizaciones como para las empresas o entidades que trabajan o aspiran a trabajar en proyectos de asistencia técnica internacional y de cooperación al desarrollo en distintos países.

Los procedimientos comúnmente utilizados para acceder a esta financiación son los de licitación pública (para contratos) y convocatoria abierta (para subvenciones). Y con ello se abre un ámbito profesional y de actividad muy significativo. Cada uno de estos organismos financiadores tiene sus propias particularidades e idiosincrasia, pero el recurso a la licitación y convocatoria como sistema de adjudicación para la mayoría de las acciones que se financian es compartido por todos. Dominar este recurso es, por tanto, la llave para acceder a este ámbito y para ello resulta imprescindible manejarse con soltura en las distintas etapas del ciclo de la convocatoria.

Por tanto, este Curso proporciona una visión general del ciclo de las convocatorias, desde la identificación de oportunidades hasta la preparación de propuestas, pasando por la constitución de consorcios multinacionales desde una perspectiva práctica basada en ejemplos reales.

El Curso semipresencial de Especialización en identificación y preparación de convocatorias y licitaciones de cooperación internacional es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Tras varios años de experiencia en la formación de recursos humanos en materia de cooperación internacional –tanto presencial como virtual, ya sea de forma autónoma como en asociación con instituciones universitarias-, la OEI ha construido una oferta formativa que recoge este aprendizaje y trata de mejorarlo, actualizarlo y adecuarlo a tiempos más complejos en el mundo de la ayuda al desarrollo. Esta propuesta formativa, asimismo, adopta un carácter semipresencial que permite combinar las ventajas indudables de la educación a distancia con la utilidad y eficacia de un período de prácticas con un formato presencial, a realizarse en la secretaría general en Madrid o en sus oficinas nacionales en América Latina.

En la etapa de prácticas se aplicarán los conocimientos adquiridos en los módulos virtuales, con el apoyo y supervisión de tutores de la propia OEI. Aquellos alumnos que no pudieran desplazarse a las oficinas de la OEI para realizar sus prácticas, podrán hacerlas en alguna otra institución de cooperación o contarán con una tutoría especializada a distancia.

Este programa formativo está ubicado dentro de las acciones formativas de la Escuela de Cooperación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Mayor información en el siguiente enlace:

http://www.oei.es/historico/caeu/cursos/cursolicitaciones/contenedor.php?ref=presentacion