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Selección de competencias clave para el desarrollo de la cultura científica

9 de septiembre de 2016

Germán Narváez Vásquez, Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, las sociedades demandan que los estudiantes se enfrenten a situaciones complejas y, por lo tanto, que necesiten de un mayor rango de competencias para enfrentar esos desafíos, entre otros: el uso de las TIC, la sustentabilidad ambiental, el desarrollo de la cultura científica, etc.

¿Cómo inculcar la práctica de los derechos humanos en educación?

8 de septiembre de 2016

Adalberto Pino Rojas. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ecuador
En mi época de estudiante, todavía se nos impartía la asignatura de Filosofía que incluía el estudio de la ética, la lógica y la axiología. En los últimos años, estas asignaturas fueron eliminadas del pensum de secundaria y, en su lugar, se presentaron charlas o seminarios sobre valores, por lo general, de manera casual por tratarse de las festividades del colegio. A mi juicio, la falta de rigor académico y lo esporádico de su abordaje, han hecho que decaiga la formación ética y deontológica del estudiante en formación.

WebinarCIBEM2017: Formação de professores que ensinam matemática no Brasil: tendências e desafios

7 de septiembre de 2016

23 de septiembre de 2016 a las 22 horas UTC/GMT +2. Libre y gratuito
Videoconferencia preparatoria del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM a cargo de
Regina Célia Grando, Universidade Federal de São Carlos. UFSCar. São Paulo - Brasil

Carlos Vaca García (México) traduce en Francia la bioquímica en oportunidades de negocio

7 de septiembre de 2016

Ha generado cinco patentes para la empresa patrocinadora del desarrollo y cuya tecnología se ha transferido a una entidad en China
Titulado como ingeniero químico por la Universidad de Guadalajara, Carlos Vaca García realizó estudios de posgrado en el Instituto Nacional Politécnico (INP) de Toulouse, Francia, y como tesis de doctorado llevó a cabo un proyecto del que se han derivado cinco patentes para la empresa patrocinadora del desarrollo y cuya tecnología se ha transferido a una entidad en China en una cantidad considerable de euros.

La Educación en Derechos Humanos en la escuela. Fortalezas y debilidades que se detectan

7 de septiembre de 2016

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La Educación en Derechos Humanos (EDH) en la Escuela constituye un verdadero pero necesario desafío. La propuesta corresponde a una fase de la actividad final, realizada por la autora, para la acreditación de una materia de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos, que brinda el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina.

 

Logran plantas resistentes a suelos salinos

4 de septiembre de 2016

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Aunque los resultados se obtuvieron en laboratorio, podrían servir para mejorar la productividad de los cultivos. El avance lo realizaron investigadores del CONICET en la Universidad Nacional de Córdoba.
La salinidad de los suelos representa un problema para la producción agrícola, sin embargo, un grupo de científicos de Córdoba logró desarrollar plantas que crecen en esas condiciones adversas.

Cuando la matemática sirve para enseñar los Derechos Humanos

3 de septiembre de 2016

Prof. Daniela Palacio. Buenos Aires, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Aprender Matemática suele resultar poco atractivo para nuestros alumnos pero cuando les permite abordar temas de su interés la cosa cambia. En este artículo compartimos los lineamientos generales de un proyecto que llevamos a cabo para la enseñanza de los Derechos Humanos mientras enseñamos Matemática.

Primera reunión del Grupo Científico Asesor del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI)

3 de septiembre de 2016

Primera reunión del Grupo Científico Asesor del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI)

Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16)

2 de septiembre de 2016

La OEI, a través del área de Ciencia, colabora con la Segunda Edición del Workshop Internacional sobre Tendencias Futuras y Emergentes en Tecnologías del Lenguaje, Aprendizaje Automático y Big Data (FETLT16).

La percepción del riesgo a plaguicidas en comunidades mayas

2 de septiembre de 2016

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. (Agencia Informativa Conacyt).- Para Ángel Polanco Rodríguez, profesor investigador del Laboratorio de Medicina Social y Salud Pública del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady), el punto de vista y las prácticas de manejo de las personas en torno a la contaminación por plaguicidas es fundamental para comprender la problemática de manera integral. Para conocer las percepciones de riesgo y exposición crónica a los plaguicidas organoclorados en comunidades mayas de México, se realizaron 247 entrevistas en 11 municipios del estado de Yucatán mediante la metodología de investigación participativa.

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