OEI | Metas Educativas 2021 | Formación | Boletín | Contactar | RSSRSS

Programa compartido Metas Educativas 2021
Programa para el desarrollo profesional de los docentes

La formación y el desempeño de los docentes, sin duda factores clave para la mejora de la calidad de la enseñanza, no son elementos aislados, que pueden abordarse de manera independiente, sino que, muy por el contrario, están afectados por el funcionamiento de diversas instituciones y por las condiciones sociales, culturales y laborales en las que ejercen su labor profesional. De ahí la complejidad de lograr este objetivo y la necesidad de desarrollar enfoques sistémicos para avanzar en su consecución.

En este proceso, el papel de las universidades y de las instituciones responsables de la formación del profesorado es fundamental. Por ello, garantizar la calidad de sus procesos formativos es una estrategia con indudables repercusiones positivas. También es necesario velar por los sistemas de acceso a la función docente, por la supervisión y el apoyo durante los primeros años de servicio y por mejorar las condiciones de trabajo del conjunto del profesorado.

El desarrollo profesional de los docentes exige una oferta de formación continuada con el fin de que puedan adquirir las competencias necesarias para el ejercicio de su trabajo profesional. Pero también es preciso cuidar la dimensión emocional de su actividad y favorecer procesos de reflexión y de innovación que eviten la desmoralización de los docentes. Este cuidado debe de ser especialmente intenso con aquellos que ejercen su función en contextos sociales más desfavorecidos.

Objetivos

  • Colaborar con los países y con las agencias de acreditación de la calidad de la enseñanza para lograr que toda la oferta de formación del profesorado obtenga la acreditación correspondiente.
  • Contribuir a mejorar los sistemas de acceso a la profesión docente y brindar apoyo a los profesores principiantes.
  • Colaborar en el diseño de modelos para la formación en ejercicio de los profesores y para su desarrollo profesional.

Estrategias

  • Establecer un acuerdo de colaboración con la Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).
  • Ampliar y fortalecer la oferta formativa del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI.
  • Impulsar proyectos innovadores para el apoyo a los profesores principiantes.
  • Elaborar modelos sobre el desarrollo profesional de los docentes.
  • Acompañar los procesos de evaluación del profesorado que los países desarrollen.

Líneas de Acción

  • Impulsar el trabajo de la comisión asesora de expertos de la OEI en desarrollo profesional de los docentes para el logro de los objetivos planteados.
  • Desarrollar programas en diferentes países para el apoyo a los profesores principiantes.
  • Convocar un encuentro anual para compartir las iniciativas de los países sobre formación y desarrollo profesional de los docentes.
  • Impulsar cursos de formación de posgrado a distancia o con carácter semipresencial a través del CAEU.
  • Colaborar con la red RIACES para la acreditación de la formación inicial de los docentes.

Información Relacionada

Más sobre Metas Educativas 2021

Acceder a documento Metas Educativas 2021

Metas Educativas
Educación
Ciencia y universidad en la OEI
Cultura

Últimas Noticias

Noticias OEI
08
26

La OEI apoyará el Proceso de Paz en Colombia

La Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, felicita al pueblo colombiano por el Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera, ...

08
24

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller, visita Buenos Aires

Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), durante su visita de trabajo en Argentina, participó en la ...

08
19

La movilidad y la geopolítica del conocimiento: RETOS DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO entre la UE y la CELAC

El próximo 29 de agosto de 2016, a las 19:00 hrs, tendrá lugar en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín, (Potsdamer Straße 37, 10785) la mesa redonda EULAC FOCUS: “Mobility and the ...

08
18

Simposio internacional de Educación Inicial

El Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos y UNICEF, tienen el agrado de invitarlo al "Simposio Internacional de ...

Ciencia y Universidad para el Desarrollo Sostenible OEI
09
09

Uma análise da percepção de professores e alunos sobre as relações CTS a partir do PIEARCTS

Indagatio Didactica, vol. 8(1), julho 2016
Mylena Guedes Passeri Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca mylena.passeri@gmail.com
Alvaro Chrispino Centro ...

09
09

Selección de competencias clave para el desarrollo de la cultura científica

Germán Narváez Vásquez, Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
En la actualidad, las sociedades demandan que los estudiantes se enfrenten a ...

09
08

¿Cómo inculcar la práctica de los derechos humanos en educación?

Adalberto Pino Rojas. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Ecuador
En mi época de estudiante, todavía se nos impartía la asignatura de Filosofía que incluía ...

09
08

WebinarCIBEM2017: Formação de professores que ensinam matemática no Brasil: tendências e desafios

23 de septiembre de 2016 a las 22 horas UTC/GMT +2. Libre y gratuito
Videoconferencia preparatoria del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM a cargo ...

Centro de Atos Estudios Universitarios
IDIE
Biblioteca Digital
Convocatorias
Cumbres Iberoamericanas
Revista Iberoamericana de Educación
Revista CTS
Suscripción al boletín de la OEI de Ciencia

 

 
             
© Organización de Estados Iberoamericanos 2010. Actualizado el 27-Mar-2011
Desarrollo y mantenimiento: asenmac
Subir
27-Mar-2011 27-Mar-2011