El Consejo Directivo de la OEI aprueba su Plan de Acción y presupuesto para 2019-2020

El Consejo Directivo de la OEI aprueba su Plan de Acción y presupuesto para 2019-2020

OEI . 27/09/2018
Tamaño del texto + -

El 77º Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha aprobado hoy su Programa-Presupuesto 2019-2020, el plan de actuación por el que se guiará el primer organismo de cooperación multilateral de la región.

En el transcurso de la reunión —que ha tenido lugar en La Antigua Guatemala (Guatemala) y que ha estado presidida por Otto Granados, Secretario de Educación Pública de México—, los ministros de Educación (o sus representantes) de los 23 Estados miembro del organismo han dado luz verde a una ambiciosa hoja de ruta. En palabras de Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI desde el pasado abril y hasta 2022, «el Consejo Directivo avala la propuesta de futuro de un organismo que con sus 70 años de vida, actividad y compromiso es la entidad decana en Iberoamérica, con mayor presencia territorial y más volumen de convenios de cooperación con los gobiernos de la región».

El Programa-Presupuesto 2019-2020 de la OEI contempla el desarrollo de los Objetivos Iberoamericanos 2030, confluencia de las Metas 2021 en materia de educación en la región—que la OEI lanzó en 2008— con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El propósito es contar con una agenda educativa propia en Iberoamérica.

La OEI reconoce la educación como un derecho que comienza desde el nacimiento. Por ello, va a apoyar programas de primera infancia de calidad para contribuir a reducir las desigualdades de los niños y niñas, el abandono y fracaso escolar y mejorar el rendimiento académico futuro.