Principales hitos de la OEI Guatemala 2019

Principales hitos de la OEI Guatemala 2019

OEI . 17/01/2020
Tamaño del texto + -

Diplomado de Educación en Derechos Humanos para Educadores

  • En el mes de enero 2019 se realizó en el Ministerio de Educación de Guatemala -MINEDUC-, la clausura de la primera edición del Diplomado de Educación en Derechos Humanos, donde se graduó un grupo de 57 docentes del país. En el evento participó el Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara; la Directora General de Acreditación y Certificación, Sucelly de Díaz; el Director de OEI El Salvador, Roberto Cuéllar; la Coordinadora Regional del Proyecto, Alejandra Montano; el Director de OEI Guatemala, Byron Pac; entre otras autoridades. 

diplomado_DDHH_ene

  • En mayo, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del Diplomado de Educación en Derechos Humanos, en el marco de Proyecto Regional que se implementa en los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

diploma_DDHH_abr

  • En el mes de diciembre se realizó la clausura de la segunda edición del Diplomado de Educación en Derechos Humanos, donde se certificaron 153 docentes en servicio del Ministerio de Educación, de ocho departamentos del país.

diploma_DDHH_dic

  • En el marco de este proyecto, se formó en total a un grupo de 210 docentes en servicio que recibieron su certificación en el tema de derechos humanos.

 

Atención a la Primera Infancia

Comprometidos con Primero

  • Durante el primer semestre de 2019, se realizaron jornadas de formación a docentes enlaces y técnicos de las 26 direcciones departamentales del Ministerio de Educación, sobre temas relacionados a lectoescritura y aprestamiento para primer grado de primaria, en el marco del programa Comprometidos con Primero que impulsa el MINEDUC para contribuir a la reducción del fracaso escolar que se da especialmente en primero primaria.

  • Se diseñó un modelo de capacitación en cascada dirigido a técnicos y docentes que acompañan a primer grado de primaria, proceso que se realizó bajo la rectoría del MINEDUC.

primera_infancia 

 

Proyecto de Atención Integral al Niño y la Niña de 0 a 6 años – PAIN

  • En el marco del proyecto de Atención a Primera Infancia, durante los meses de septiembre y octubre de 2019, se elaboró una guía docente de lectura y escritura emergente para docentes de los niveles de educación inicial y preprimaria.

  • En el mes de noviembre se realizaron talleres de entrega técnica de la guía docente, dirigidos a equipos técnicos de las oficinas centrales del MINEDUC y coordinadoras departamentales de los niveles de educación inicial y preprimaria.

  • En este mismo mes, se realizaron talleres regionales simultáneos de formación docente sobre habilidades de lectoescritura emergente, dirigidos a docentes de preprimaria de los departamentos de Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán. En una siguiente fase, se incluyó a docentes de Zacapa, Chiquimula, Petén, Izabal, Jutiapa, Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

    pain_guatemala

 

Fortalecimiento de la Educación Bilingüe Intercultural

  • Durante los primeros meses del 2019, se realizó un diseño curricular para la formación de docentes de preprimaria y primaria para el desarrollo de competencias lingüísticas, pedagógicas y culturales, del idioma Xinka como L2.

  • En el mes de marzo, se realizó un evento de presentación del diseño curricular, en el que participó el Señor Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación, Daniel Domingo López; el Director General de Educación Bilingüe Intercultural, Carlos Jacinto Coz; Director de OEI Guatemala, Byron Pac; Directores y Técnicos de la Direcciones Departamentales de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa y expertos en cultura e idioma Xinka.

xinca_l2

  • En el mismo mes, se inició con las jornadas de capacitación a un grupo de 20 facilitadores, responsables de realizar talleres de formación a docentes del Ministerio de Educación, de los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, en competencias lingüísticas, pedagógicas y culturales.

  • En mayo se realizó en el departamento de Jutiapa, el evento de inauguración del proceso de formación de docentes en competencias lingüísticas, pedagógicas y culturales, con la participación del Viceministro, Daniel Domingo López; Director de OEI, Byron Pac; el Director Departamental de Educación, los facilitadores y docentes, entre otros. Proceso de formación que se consideró de suma importancia para contribuir a la revitalización del idioma Xinka y al mejoramiento de la calidad educativa. Simultáneamente se inauguró el proceso de formación en los departamentos de Jalapa y Santa Rosa.

  • En junio se clausura de manera simultánea en los tres departamentos de la República que se han detallado, el proceso de formación de 375 docentes de Preprimaria y Primaria en Competencias Lingüísticas y Pedagógicas del Idioma Xinka como L2, con la participación de las autoridades de educación y de OEI.

  • El Ministerio de Educación con apoyo de la OEI, realizó en noviembre de 2019, un diálogo con el Pueblo Xinka para analizar la conformación de los Consejos Consultivos de Educación Bilingüe Intercultural, en el que participó el Viceministro de EBI, el Director General de la DIGEBI y otras autoridades nacionales y locales.

xinca_l2

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

  • En el mes de enero se realizó la convocatoria al III Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, el cual reconoce la labor de centros educativos (Categoría A) y organizaciones no gubernamentales (Categoría B), que tienen programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz y las libertades.

  • Durante el mes de agosto, se reunieron en la sede de la OEI, el Jefe del Departamento de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos, Héctor Roche; la representante de la Dirección General de Calidad Educativa del Ministerio de Educación -DIGECADE-, Gabriela Pazos y por parte de la OEI, Reyna Morales; quienes conformaron el jurado calificador para realizar la selección de los ganadores de las categorias A y B de la Tercera Edición del Premio. En esta oportunidad se recibieron un total de 13 propuestas, 5 de estas para la categoría A y 8 para la Categoria B.

  • En el mes de octubre, el señor Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; la Directora de Educación de la Procuraduría de Derechos Humanos, Claudia Caballeros; el Director de OEI, Byron Pac; Técnica de OEI, Reyna Morales; y la representante del MINEDUC, Siomara Zetino, participaron en un acto de reconoconimineto a los proyectos ganadores del III Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, en esta edición el ganador nacional de la categoria A fue: El Centro Escolar Ventura del departamento de Jalapa; y en la categoria B: el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social –IIARS-. Ambos ganadores continuaron su participación a nivel regional, junto a los ganadores del resto de países de Iberoamérica (18 en total) donde la OEI tiene presencia permanente.

oscar_arnulfo_romero_premio

  • A finales del mes de noviembre de 2019, en la Ciudad de México, se realizó un Seminario internacional de Educación en Derechos Humanos, en el cual participaron los dos ganadores de todos los países de la región. En el marco de dicho Seminario se llevó a cabo la premiación a nivel iberoamericano de los ganadores de las categorías A y B, siendo uno de los ganadores de la categoría B el proyecto del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social –IIARS “Jóvenes dialogando para construir la paz en la exposición ¿Por qué estamos como estamos?”, de Guatemala.

oscar_arnulfo_romero_premio

 

IV Edición del Premio ¿Qué estás Leyendo?

  • La OEI y la Fundación SM en coordinación con el Ministerio de Educación, lanzan durante el mes de abril de 2019 el concurso ¿Qué Estás Leyendo?, para fomentar el hábito de lectura entre jóvenes de Iberoamérica, en el que participan jóvenes entre 15 y 17 años.

  • En agosto de 2019, la OEI participó en una de las reuniones del Parlamento Juvenil, en la que se promovió la participación de los jóvenes en este premio.

  • El 5 de diciembre, el Director de la OEI, Byron Pac y autoridades del MINEDUC, llevaron a acabo el acto de premiación de la VI edición del concurso ¿Qué estás Leyendo?. Los ganadores en en la Categoría A (elaboración de blogs), fueron los estudiantes del INEB Valle del Nazareth, por su blog “El diario donde inician los caminos” y en la Categoría B (Video o Canal de YouTube), los estudiantes del INCOOP San José Pinula, por su video “El rincón de la lectura”.

qué_estás_leyendo

  

El Quijote Iberoamericano

  • A partir de septiembre de 2019, se inició con la implementación del proyecto literario “El Quijote Iberoamericano, quinto Quijote, capítulo Guatemala”. Proyecto colaborativo consistente en la elaboración de una novela en capítulos, protagonizada por don Quijote y Sancho Panza, escrita por estudiantes de un establecimiento educativo oficial, bajo la dirección de sus profesores y con la tutela de un escritor de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y en coordinación con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y de la Universidad de Alcalá de Henares. Tras una serie de talleres de escritura creativa, en el mes de diciembre se finalizó la elaboración del capítulo de Guatemala, el cual fue escrito por 55 estudiantes de la Telesecundaria San Miguel Ramírez JV, del municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala, con la colaboración del escritor, poeta y documentalista Julio Serrano Echeverría. En una hermosa naracción literaria los estudiantes, de la mano del escritor Julio Serrano, nos cuentan las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, a su llegada a Guatemala en busca de la doncella Cleidi.

quijote

 

Desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana

Innovación y Profesionalización docente en las escuelas de Danza del MCD

  • Durante los primeros meses del 2019, se continuó con la realización de reuniones de trabajo y con la elaboración de un diagnóstico de las escuelas de Danza del Ministerio de Cultura y Deportes -MCD-, así como, con la elaboración de una propuesta de un nuevo modelo pedagógico y malla curricular. En el mes de abril se presentaron los resultados del diagnóstico con participación de las autoridades, equipos técnicos, docentes y el consultor internacional.

  • En el mes de mayo, en el Palacio Nacional de la Cultura, el Director de las Artes, Edgar Búcaro; la Directora de Formación Artística, Dora Urrutia y el Director de OEI, Byron Pac, presentaron el Modelo Pedagógico para las Escuelas de Danza y el Pensum de Estudios del Bachillerato en Danza Clásica, que contienen lineamientos pedagógicos para la formación de estudiantes del bachillerato, generando las competencias de percepción, apreciación, interpreteación y/o ejecución para la creatividad. Instrumentos básicos para la mejora de la calidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la danza clásica.

danza_libro DANZA

 

Festival de las Culturas y el Deporte

  • En el mes de junio, El Ministerio de Cultura y Deportes y la OEI junto con la Alcaldesa de Zacapa, inauguraron el XIII Festival de la Culturas y el Deporte, donde se realizaron presentaciones artisticas, talleres de formación y actividades recreativas, con docentes y estudiantes de establecimientos educativos oficiales del departamento de Zacapa.

  • En agosto, se inauguró el VII Festival de Arte y Recreación en la Esperanza, Quetzaltenango, con presentaciones artísticas y talleres simultáneos de danza, pintura, música y teatro para docentes, niñas y niños de establecimientos educativos oficiales, en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Deportes.

  • A finales del mes de noviembre, la Ciudad de La Antigua Guatemala, abrió sus puertas para la realización del XIV Festival de las Culturas y el Deporte que impulsa el Ministerio de Cultura y Deportes con apoyo de la OEI. Durante una semana la ciudad colonial fue escenario para la presentación de diversas expresiones artísticas (Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Guatemala, Coro Nacional, Marimbas de Conciertos, entre otras), actividades culturales y deportivas y procesos de formación artística para docentes del Ministerio de Educación y estudiantes de establecimientos educativos oficiales.

 festivalfestival

 

 

 

 

 

 

festival festival

festivalfestival

Congreso Latinoamericano de Educación por el Arte -CLEA-

  • Durante la última semana de agosto de 2019, tuvo lugar el II Congreso Nacional de Educación por el Arte “Humanizar, Conciliar y Crecer” que se realizó con apoyo de la OEI y en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Educación, Universidades y otras instituciones, con una amplia participación de arte-educadores, docentes y estudiantes del todo el país.

 

 

Bogotá Líder

 En agosto 2019, la OEI recibió en Guatemala a la joven Julieth Andrea Tapiero Niño, integrante del Consejo Abolé de Guipas y Guámbitos de Colombia, quien durante una semana desarrolló en el país una agenda de trabajo con varias entidades para conocer y compartir experiencias culturales de Colombia y Guatemala.

 

Conmemoración de los 70 años de la OEI en la región Iberoamericana

En el mes de noviembre, en el Palacio Nacional de la Cultura, se conmemoraron los 70 años de cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- en la región iberoamericana en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.  Presidieron el acto, el señor Ministro de Educación de Guatemala, Doctor Oscar Hugo López Rivas; el señor Director General de las Artes, Lic. Edgar Búcaro, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, Lic. Elder Súchite Vargas; el Director Nacional y Representante Permanente de la OEI en Guatemala, Doctor Byron Ariel Pac; la señora Directora de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Cultura y Deportes, Licda. Claudia de Melville; y la Directora de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Educación, Licda. Eugenia de Rodríguez.

Participaron también en el evento, viceministros de educación y de cultura, subsecretarios de gobierno, directores generales y departamentales de educación; directores generales y técnicos del Ministerio de Cultura y Deportes; representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de universidades, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, de instituciones que trabajan por la educación y la cultura; y del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en el país, entre otras personalidades.

El director de OEI en Guatemala presentó durante su intervención un audiovisual con los antecedentes históricos de la organización y los logros más significativos en la región.  Destacó además, la labor que la oficina nacional de la OEI en Guatemala ha realizado a partir del 2008 cuando inicia sus operaciones en el país; en el ámbito educativo, se han impulsado programas y proyectos para contribuir a la mejora de la calidad educativa, a través de procesos de formación docente, diseño de metodologías educativas innovadoras con pertinencia cultural y lingüística, acciones para impulsar la formación técnico profesional, la atención a la primera infancia y a la promoción de los derechos humanos, valores democráticos y ciudadanía. En el ámbito de la cultura, se han implementado junto al Ministerio de Cultura y Deportes programas y proyectos que buscan contribuir con el desarrollo cultural y artístico del país.

aniversarioaniversario

Durante el acto se realizó la presentación y entrega del libro “El Reto Iberoamericano: educación, ciencia y cultura” sobre los 70 años de cooperación de la OEI en la región Iberoamericana.

aniversario aniversario

 

aniversarioaniversario

aniversarioaniversario

 

La conmemoración culminó con un magno concierto “Canto de Iberoamérica, canto nuestro”, a cargo del Coro Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, quienes interpretaron, entre otros temas “Fuga y Misterio”, “Adelita” “Antigua” y “Luna de Xelajú”.

aniversarioaniversario