Iberarchivos: protegiendo el acceso de los ciudadanos al patrimonio iberoamericano

Iberarchivos: protegiendo el acceso de los ciudadanos al patrimonio iberoamericano

OEI . 14/08/2020
Tamaño del texto + -

Iberarchivos: protegiendo el acceso de los ciudadanos al patrimonio iberoamericano

OEI . 17/07/2020
Tamaño del texto + -
 

 

Cuenta ya con dos décadas de existencia, más de 1.350 proyectos, impacto en 23 países iberoamericanos y numerosos reconocimientos internacionales. Se trata de Iberarchivos, un programa de cooperación e integración intergubernamental, articulado y ratificado por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Dentro de la serie Testimonios del Programa Iberarchivos, Cristina Díaz, su Secretaria Técnica, nos habla sobre los inicios de este programa de cooperación y la importancia de la solidaridad de los países de la región, así como sobre el impacto que este ha tenido en la comunidad archivística iberoamericana y en el acceso de la ciudadanía al patrimonio documental.

 

 

La colaboración entre la OEI y el Programa Iberarchivos se estrechó en el mes de abril con la firma de un convenio de cooperación que busca estrechar lazos de colaboración a favor del acceso, la conservación y la difusión del patrimonio documental en Iberoamérica, así como aunar esfuerzos para fomentar el acceso a los archivos por parte de la ciudadanía iberoamericana y el desarrollo archivístico de la región. El acuerdo consiste en brindar asistencia administrativa-financiera por parte de la OEI al Programa Iberarchivos para la gestión y ejecución del Fondo del Programa en el marco de las actividades previstas en él.

Este convenio no hace sino reforzar la apuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos por contribuir a fortalecer la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica a través de la cooperación en el ámbito de la gestión documental, al tiempo que consolida su larga trayectoria en la gestión de los programas IBER.